Con el pobre de mí, en la misma plaza consistorial que el día seis de Julio, en está ocasión a las doce de la medianoche, se da por despedido el 2014, a lo que concierne San Fermín, y se emplaza a todos los allí presentes, y los que siguen el acto a volver el seis de Julio para empezar de nuevo a soñar, a vivir, y a decir "viva San Fermín, Gora San Fermín". Es cuando el alcalde, y la gente en general, dice: "ya falta menos", porque cada día falta menos para volver a enfundarse en la ropa rojiblanca.
Aunque parezca mentira, y pese a que del asunto hayan miles de millones de sabios y expertos, hay muchas cosas inciertas sobre San Fermín, aquí recogemos las principales y las que hay que saber para considerarse minimamente pamplonica.
¿SAN FERMÍN PATRÓN DE PAMPLONA?
Todas las mañanas del siete de julio hasta el catorce se canta estás estrofas pidiendo al santo que les eche un capotico, la canción dice así: "A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe el encierro, dándonos su bendición. He aquí el primer error. Por ser nuestro patrón, San Fermín, el santo más conocido mundialmente, no es patrón de Pamplona, por ello no ocupa el altar mayor, sino que se encuentra recogido en la capilla de la iglesia de San Lorenzo.
El patrón de Pamplona se encuentra en la iglesia a la que da nombre, San Saturnino, y su celebración es el 29 de noviembre, pese a que nada que ver con las multitudes enfermizas; las aglomeraciones de las fiestas mayores, algo más íntimo, algo menos de patrón más para un santo de segunda.
¿7 DE JULIO SAN FERMÍN?
Haciendo referencia a la otra canción, la de la escalera de San Fermín: "uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio San Fermín." Siete de julio San Fermín. Error. Eso nos quieren hacer creer los de Pamplona, que han conseguido que todo el mundo, o el mundo entero, piense que el siete de julio es la fiesta del NO "patrón" de Pamplona.
Las fiestas del Patrón de Navarra, San Fermín, compartiendo este título con San Javier, eran celebradas el diez de octubre, y debido a las inclemencias meteorológicas el obispo de la ciudad decidió cambiar la fecha al siete del séptimo mes del año. Coincidiendo de esta forma con la feria del toro. Que es lo que hoy día conocemos como encierros y corridas.
EL FALSO CHUPINAZO
Chupinazo es el cohete anunciador de las fiestas, se lanza el seis de julio y solo el seis de julio, a las doce del mediodía. No se puede confundir con el cohete del comienzo del encierro, el nombre no es el mismo, no lo es.
MUERTE Y DESTRUCCIÓN
Se ha globalizado la teoría que el encierro deja cada años escabrosas víctimas mortales, o que correr es un peligro de muerte asegurada. El encierro es un peligro, obviamente, se juega con animales cornúpedos que tienen la capacidad de embestir y matar. Cabe destacar que desde el año 2009 no se registra ninguna víctima mortal, Daniel Jimeno fue el último en perder la vida en el recorrido de la capital navarra, un experimentado corredor con un golpe de mala suerte que le costó la vida. Entre está víctima y la anterior hay 6 años, con anterioridad en el 95, y quince años antes otra. Por lo cual, cada año en San Fermín, NO HAY MUERTOS.
Esto es todo, así que el año que viene debéis saber que, ni San Fermín es patrón de Pamplona, ni el siete de julio, ni vais a morir, eso sí si entráis en el recorrido del encierro id con cuidado con el cohete anunciador, que no es el txupinazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario