¿DÓNDE ESTÁN LOS LIMITES?

Unos periodistas que tienen el instinto de luchar por la supervivencia más desarrollado que nunca, y que sin lugar a dudas se basan en la teoría de "matar por la exclusiva". La exclusiva que les lance a la fama es la meta de la mayoría de jóvenes que acaban la carrera de periodismo, sin pensar antes en todos los valores que aprendieron durante los cinco o cuatro años de carrera y que se ven arrollados por ellos mismos a la hora de intentar conseguir la noticia del millón.
Una meta que deberían replantearse y pensar antes si lo que quieren es ser verdaderos trabajadores con conciencia limpia o simples empleados con remordimiento de culpa. ¿Dónde están los limites? El periodismo es un trabajo sin limites en el que el juego sucio esta reinando en estas ultimas décadas y va cayendo rápidamente en el olvido la verdadera definición de la palabra prensa.
Un empleo que desde luego tiene un cierto parecido al popular juego de las sillas, cuando paran la música todos pelean por conseguir asiento teniendo en cuenta que solo uno puede aposentarse, y los demás quedan de inmediato eliminados

Cámaras ocultas, robados (Dícese de una instantánea que es publicada sin el permiso del fotografiado) o el simple echo de dar información sin tan siquiera ser contrastada. Estas practicas que rozan la ilegalidad y que sin lugar a dudas son tachadas de vulnerar los derechos de las personas son las fieles sustitutas del manual del buen periodista. Lejos quedan reportajes de investigación que deleitaban a los millones de personas que se sentaban a verlos desde sus casas, hemos cambiado la verdadera cultura por la verdadera basura.
Esas cinco uves dobles que ya se pasan hasta por alto y dan lugar a la invención de artículos completamente alterados en la temporada baja de noticias.Una practica que cada vez se utiliza más en los medios de todo el mundo eso si antes no son censurados, porque aunque parezca mentira sigue existiendo tales censuras aunque no sean tan drásticas como hace unas largas décadas.
Entre dimes y diretes y usando la práctica del correveidile los top cool del periodismo que cada día llenan la televisión de absolutas bazofias. La competencia más que nunca recuerda a la teoría Darwinista, y es que para estos jóvenes inocentes - o no tanto- se convierten en absolutos infiernos plagados de injusticias, la exclusiva tiene un precio, pero no olvidemos que la dignidad no. ¡NUNCA SE PUEDE PERDER! Más de uno después de increpar, calumniar y arrollar por su paso a miles de personas deciden ser bondadosos y pedir disculpas desde las alturas.
Claros ejemplos de estas practicas tan poco éticas fueron las escuchas telefónicas del periódico británico del "News of the World" o el ejemplo vivido el pasado mes de mayo de 2012 cuando el 15-M volvió a las calles, el diario "La Razón" aprovecho para poner en portada las historias de cinco personas que estaban manifestándose. Estas cinco personas se querellaron con este remunerado periódico Español y lo tacharon de "oportunista", ya que ellos no tenían los medios para defenderse de las informaciones falsas que se daban y que les ponía en muy mal lugar. Ahora es cuando se demuestra que la ética y la moralidad en esta profesión sin limites se ve atropellada por el propio paso del tiempo, y alimentada por está política indecente de hacer periodismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario